jueves, 29 de septiembre de 2011

Genuina alegría en la inauguración de Laurus


Verdadera amistad y profundo respeto profesional fue lo que se evidenció este viernes 18 de marzo en la inauguración de la nueva escuela de cocina, Laurus, en el corazón gastronómico de El Viñedo, en Valencia.

Esa noche sirvió para entender que la chef y directora del instituto de estudios culinarios, Zoraida Barrios –  Mama Zory - es una soñadora natural que no se detiene hasta cocer deliciosamente sus más ricos deseos.

En respuesta, los seres más queridos –relacionados al mundo de los fogones o no- acudieron a la cita para celebrar por la cristalización de este espacio gastronómico de sólida estructura académica y de cariño desbordante, cuyo propósito principal es la promoción y exaltación de la cocina venezolana.

Puntualmente, a las 8 de la noche, caras conocidas y grandes afectos se hicieron presentes en la Quinta Katanuyá -sede de la escuela- para sumarse a un ambiente placentero a la luz de una luna llena que ese día quiso lucir preciosa como buen augurio y que estuvo sobriamente decorada por Eduardo García.

Desde temprano se observaron a “grandes cacaos” como al profesor y escritor Rafael Cartay; al columnista y autor de la Guía Gastronómica de Caracas, Miro Popic; el carismático chef de “Yo cocinero” de Gourmet Channel y padrino de Laurus, Omar Pereney, además de reconocidos chefs que hicieron un alto en sus actividades para aterrizar en Valencia con la intención de participar en esta cita que se anunciaba muy apetitosa.

Los verdes exteriores y los refinados interiores de la escuela lucían radiantes con la presencia de obras de arte cedidas para la ocasión por los reconocidos artistas venezolanos Marcastillo, José Coronel, Ramón Belisario, Pedro Báez, Raúl Sánchez, Alexis Mújica, Rafael Martínez, Rómulo Contreras, Devorah Martínez y Jorge Zerep. Esculturas, pinturas y vestidos fueron exhibidos en los espacios de Laurus para deleite de todos.

Por ejemplo, era común observar a algún presente que se extasiaba ante las coloridas y preciosas venus del maestro Castillo –presente en la velada- que fungían como testigos silentes de la dinámica llena de camaradería.
Unos minutos más tarde, todos los presentes se concentraron en la puerta principal de Laurus para que el sacerdote diera una sentida bendición y para que Omar Pereney, Mama Zory, José Zambrano y Juan Arévalo desataron la cinta que mantenía intacto los interiores nuevos de la escuela. Acto seguido, el eclesiástico roció con agua bendita e invitó a los anfitriones de la noche a ejecutar lo mismo quienes lo hicieron con buen humor.







Entre grandes cacaos te veas


Entre animadas conversaciones y blancos, tintos y espumantes, laureados chefs se dieron a la camaradería y al compartir placentero. Figuras como Nelson Méndez, Pocho Garcés, Juan Carlos Bruzual, Chucho Rojas, Jaime Llanos, Omar Pereney padre, Yelitza Acosta, Ivette Franchi, Luis Enrique Blanco, Elia Nora Rodríguez, Gabriella Pereira, Maria Elena Conde, Manuel, Parra, Luis Arturo Acosta brindaron por el futuro de Laurus y el emprendimiento de Mama Zory, quien recibió a todos con la sonrisa franca que la caracteriza.

Una noche de mil sabores
Durante toda la noche, se sintieron los sabores y aromas más autóctonos, recordando que Laurus está profundamente orgullosa del gusto nacional.

Platos como la polenta carabobeña, una pata é grillo larense y una morcilla carupanera hicieron suspirar a los convidados que dejaron escapar elogios por el condumio.

Por su parte, la chef zuliana se sumó a la cita al incorporar algunas de sus preparaciones al delicioso y típico menú que se degustó durante la festividad, el cual estuvo a cargo de Zory.
Franchi cocinó para la ocasión, macarronada zuliana, mandocas y buñuelos de yuca con queso criollo.

Además, el querido chef y parte activa de Laurus, Manuel Parra complació con una selección de sushi que otorgaron un especial sabor asiático.

Laureles y festejo
Un momento muy especial se vivió con la entrega de los Premios Laurus 2011, en su primera edición, los cuales fueron presentados y entregados por el profesor Cartay quien se mostró como perfecto maestro de ceremonia y por Mama Zory.
La sorpresa, el júbilo y las risas se hicieron presentes cuando se anunciaban los ganadores de cada categoría, los cuales resultaron electos a través de una votación en las redes sociales y fueron merecedores de las distinciones por sus importantes contribuciones a la gastronomía regional y nacional.

Más tarde, se sirvieron tres tortas elaboradas por Emely Bustillos para celebrar la inauguración de la escuela y los cumpleaños de Ivette Franchi y Marcastillo.

Ya bien entrada la madrugada, los concurrentes se retiraron no sin antes recibir obsequios de la cosecha de Laurus: mermelada de Carambola, dulce de lechosa, jalea de mangos, además de pequeñitos dulces de leche, típicos de las regiones andinas. Esta noche de inauguración tan agradable es de seguro, un anticipo de todos los buenos momentos que se vivirán en Laurus.

Textos de Marielis Arteaga - Fotos de Domenico Verrati

Fuente: http://www.laurus.com.ve/


No hay comentarios:

Publicar un comentario