jueves, 29 de septiembre de 2011

ESTAMPAS LARENSES

Por: ORNELLA MARQUEZ


La vida de Omar Pereney no es la común de un adolescente de 16 años. Sus ratos libres no transcurren frente al televisor, jugando con la videoconsola, asistiendo a fiestas de pregraduación o en furtivos enamoramientos.

Poco tiempo queda para eso en el día a día de un joven, cuya sala de diversión desde los 12 años ha sido la cocina y, desde los 15, millones de televidentes que han sido testigos de su crecimiento físico y profesional a través de las pantallas del canal por suscripción El Gourmet con Yo Cocinero.

Omar ahora viene con otra sazón: con más madurez, producto de las vivencias frente a las ollas y de la experiencia de vida que ha resultado convertirse en una figura pública a tan temprana edad gracias a su programa.

El chico que popularizó la frase "Yo cocinero, tú cocinero" tiene ahora una voz más grave que exterioriza con firmeza la madurez de un adulto joven pero en el cuerpo de un chico que apenas cumplirá 17 años el 30 de junio, y que al finalizar la secundaria no irá a la universidad, sino que se dedicará tiempo completo a su negocio.

Para Omar, el Dalai Restaurante-Lounge, local de comida asiática que inauguró en enero en el centro comercial San Ignacio en Caracas, es un nuevo reto que le impide "bajar la llama" cuando de oportunidades se trata. Estar a cargo de un grupo de 18 cocineros y de un menú gourmet representa una especie de "graduación".

Ha pasado de niño cocinero a chef, al mando de una cocina de alta categoría, pero también de una carrera gastronómica que pronto dará a probar un libro de cocina de su autoría y una tercera temporada de Yo Cocinero, espacio que esta vez deberá adaptarse a las exigencias de un conductor ya no tan ingenuo.

¿Por qué el estilo oriental para abrir tu primer restaurante?
"Lo hice por el tema cultural. La gente en Venezuela y en otros países disfruta mucho la comida asiática. Claro, nosotros lo hemos tropicalizado con algunos ingredientes".

¿Y cómo lo has tropicalizado?
"Yo hablo con sinceridad cuando me refiero al concepto de fusión. Y no se trata de mezclar comida al azar. Por ejemplo, muchos pescados que se utilizan en Japón lo podemos sustituir por pescados de río. Además se agrega la escuela, con técnicas de alta cocina con cocciones al vacío, de más de 12 horas y en hornos 'combi', por citar un ejemplo".

¿Cómo será la próxima temporada de Yo Cocinero?
"Todavía estamos dándole vueltas a la cabeza para saber qué haremos. Aún no sabemos si vaya a ser el mismo Yo Cocinero que la gente ha visto. Por ahora estoy concentrado en el restaurante, en el catering y eventos".

El próximo año cumplirás 18, ¿te da miedo perder el encanto del chico cocinero?
"Creo que se trata de aprovechar las oportunidades. Yo lo hice y eso se lo debo a mi padre, que me permitió usar mi juventud para transmitir que si un chamo como yo puede cocinar, cualquiera puede hacerlo. Siempre que te renueves como cocinero profesional, nunca dejarás de estar adelante. Se trata de seguir evolucionando".

¿Qué haces cuando no estás frente al fogón?
"Mi hobby en realidad es la cocina. No tengo una actividad paralela, al menos que sea salir con mis amigos, ir al cine o a un concierto. Pero ahora estoy dedicado a los estudios y al restaurante".

Y cuando te reúnes con tus amigos, ¿les llegas a cocinar?
"Eso es algo extraño. Sonaría normal que les cocinara, pero la verdad es que no es así. Trabajo en esto desde niño; ahora paso mucho tiempo en el restaurante ocupado no sólo en la cocina, sino también con la producción de recetas, los gastos. Así que, fuera de allí, no cocino".

Este año te gradúas de bachiller, ¿qué estudiarías si no fueras cocinero?
"No lo sé. Lo más seguro es que escogería una carrera artística, que me permitiera crear. También escribo mucho; tengo un blog que se llama Omarpereney.blogspot.com y hace poco escribí para una revista en el oriente del país como prueba. Además, tengo en proyecto mi primer libro".

¿Qué podemos esperar de ese libro?
"Creo que será una mezcla de los dos Omar Pereney, el que está al frente y detrás de cámara. Incluiría recetas que vayan en orden ascendente, de lo más sencillo a lo más complejo. Así se nota la evolución del primer día de cocina hasta que trabajas como un cocinero profesional".

¿Cómo son esos dos Omar que mencionas?
"Tanto al Omar de Yo Cocinero como al de afuera nos apasiona cocinar, sólo que uno lo hace por diversión y el otro es más meticuloso. El Omar fuera de Yo Cocinero es una persona muy profesional, a quien le gusta muchísimo estudiar y profundizar en la cocina".

¿Qué te ha enseñado la cocina sobre la vida?
"El respeto hacia el trabajo en equipo. También a ser responsable y consistente en tus acciones: si un día haces un plato, debes hacerlo todos los días igual y eso se aplica para el día a día".

Fuente:  Revista Estampas Larenses. Encartado Dominical.
               http://www.estampas.com/2011/05/08/sin-bajar-la-llama.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario