martes, 10 de agosto de 2010

UN CHICO LISTO EN LA COCINA

Lineth O. Del Cid T.

A Omar Pereney le agrada que le llamen cocinero, un oficio al que llegó a los 12 años. Sin abandonar los intereses propios de un joven de 15 años, el venezolano invita a otros a entrar a la cocina.

Con tres años de carrera, Omar Pereney tiene pruebas de historia, su programa de televisión en Gourmet Channel, que graba en Argentina dos veces al año; presentaciones en conferencias; pasantías y “la mitad de las novias que dice mi papá que tengo”. Fue una de las estrellas invitadas a Panamá Gastronómica, celebrada la pasada semana, donde mantuvo con estudiantes un encuentro divertido, motivador y sincero.

¿A qué edad empezaste?
Yo cuento mi inicio profesional a partir de los 12 años.

¿Qué fue lo primero que cocinaste?
Creo que hice una versión de pie de manzana, estaba trabajando en pastelería.

¿Es la cocina un juego de niños?
No. La cocina es un juego de todos. Lo que procuro con mi programa es cierto, pues en los últimos años ya no existen barreras, paradigmas, lo que permite que cualquiera pueda ser cocinero.

¿Qué es ser cocinero?
Es una conjunción de arte y ganas de servir. Es una forma de expresar lo que sientes en un plato. No lo haces para ti, lo haces para sentirte bien con la idea de servir.

¿Quieres ser chef?
Trataré de llamarme cocinero, lo prefiero. Es un título más real.

¿Cuál ha sido el plato más complicado que has preparado?
Más que complicado pienso en un plato que es complejo para hacer, la hallaca, supertípico venezolano. Para todo el mundo la mejor es la que hace su mamá.

Entonces, ¿todas las venezolanas deben saber prepararla?
Sí. Todos deberían aprender pues a medida que dejemos de hacerla en casa y la comamos en el restaurante o empecemos a ajustar o tergiversar lo que era en un principio, entonces desaparecerá.

¿Tienes hermanos? ¿Cocinan?
Sí, una hermana, Génesis. Hasta hace poco parecía que no, pero le pedí que me ayudara en un taller de panadería y le gustó. Te tengo una primicia, en la segunda temporada que grabaré a finales de junio ella me acompañará en cuatro programas.

¿Cómo poner algo verde en un plato para niños?
Hay muchas maneras de hacerlo. No conozco a nadie que no le guste el queso y a todos los chamos les gusta lo crujiente. Vegetal verde debe comerse verde y eso se logra con cocciones violentas (rápidas).

Fuente: Ellas Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario