martes, 31 de agosto de 2010

ELGOURMET.COM - Programación Septiembre 2010

PROGRAMACIÓN - SEPTIEMBRE 2010

ESTRENOS
LA RUTA DEL CACAO
Estreno jueves a las 20.30hs (Argentina)
Repetición martes a las 22.30hs (Argentina)
Conduce: José Ramón Castillo
El chocolatero mexicano José Ramón Castillo emprende un recorrido por las regiones de su país en las que se produce el cacao: Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En cada zona vivenciará el proceso que atraviesa el cacao desde su plantación hasta la elaboración del chocolate. También visitará haciendas cacaoteras y zonas arqueológicas donde se destacan los colores y aromas de una gran variedad de plantas y árboles exóticos.
Su recorrido termina en la ciudad de México donde mostrará el final del proceso del cacao como ingrediente de preparaciones dulces y saladas.

INTERVENCIÓN
Estreno viernes a las 22.00hs (Argentina)
Repetición miércoles a las 20.00hs (Argentina)
Conduce: Francisco del Piero
En esta novedosa propuesta, Francisco del Piero, chef argentino radicado en México, realiza una intervención urbana plantando su mesa de cocina en diferentes calles de Buenos Aires y el DF mexicano. En cada lugar elige productos característicos para realizar una receta relacionada con la cultura del sitio elegido. Así es que su cocina llega a Olivos, Balvanera, Mataderos, Villa Urquiza, Recoleta, el Abasto, La Boca y La Plata. Mientras que en México sus intervenciones se ubican en San Angel, Xochimilco, Coyoacán, los bosques de Chapultepec y Tlalpan. Durante la preparación de las recetas el chef interactúa con los vecinos y transeúntes que pasan por la zona.

YO, COCINERO. Segunda temporada.
Estreno miércoles a las 21.00hs (Argentina)
Repetición lunes a las 20.00hs (Argentina)
Conduce: Omar Pereney. Con la participación de Génesis Pereney
Luego de deslumbrar a los televidentes de toda Latinoamérica con su juventud y talento, el venezolano Omar Pereney presenta nuevas propuestas para seguir incentivando a los adolescentes y jóvenes a que se animen a cocinar. Este año, de una manera muy didáctica y divertida, el cocinero de 16 años pondrá especial atención en transmitir todas las técnicas necesarias para quienes quieran iniciarse en el mundo de la cocina. Además, en algunos capítulos estará acompañado por su hermana, Génesis Pereney, quien presentará preparaciones con harina, como panes, focaccias y pizzas.

LO MEJOR DE LA COCINA ESPAÑOLA
Estreno lunes a las 22.30hs (Argentina)
Repetición viernes a las 21.00hs (Argentina)
Conduce: Mikel Alonso
El carismático chef español, discípulo del gran Juan Mari Arzak, abre las puertas del mundo de la cocina clásica española. Mikel está radicado en México desde hace más de diez años, desde allí comanda su restaurante considerado por la prestigiosa revista Restaurant Magazine de Londres dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo. Luego de su serie "Pinceladas mexicanas", Mikel presentará ahora recetas de su país como bacalao a la vizcaína, mejillones con vinagreta, crema catalana, gazpacho andaluz y lentejas a la extremeña.

ENCUENTROS GOURMET
Estreno lunes a las 20.30hs (Argentina)
Repetición miércoles a las 23.30hs (Argentina)
Encuentros gourmet es un espacio creado exclusivamente para mostrar en detalle la cobertura de festivales, concursos y eventos gastronómicos de la actualidad. Dentro de este marco, durante septiembre se presentarán los siguientes especiales:
*Dos programas especiales con toda la cobertura del recorrido "Aromas y sabores. Ruta del Bicentenario" grabados en Guanajuato y Michoacán, donde nuestra chef Dolli Irigoyen estuvo presente entre el grupo de invitados de renombre internacional.
*Dos programas especiales con toda la cobertura de la Expoelgourmet.com México 2010, la exposición de gastronomía y buen vivir que ya se ha convertido en un clásico y donde se dan a conocer las nuevas propuestas de todos los protagonistas de la actividad gastronómica.

VUELVE A LA PANTALLA
ABC GOURMET. HELADOS.
Estreno lunes a las 21.30hs (Argentina)
Repetición viernes a las 20.30hs (Argentina)
Los helados surgieron como un intento más por parte del hombre de conservar los alimentos valiéndose de elementos naturales. En esta versión del cásico ciclo "ABC Gourmet" , se verán los múltiples usos y aplicaciones de este descubrimiento milenario.

Siguen los capítulos estreno de…

DESDE COLOMBIA
Estreno martes a las 20.30 hs. (Argentina)
Repetición jueves a las 23.00 hs. (Argentina)
Conduce: Leonor Espinosa
La chef colombiana Leonor Espinosa recorre su Cartagena natal, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá para presentarnos lo mejor de su país a través de la gastronomía y cultura de cada una de estas ciudades. En su recorrido, la irán acompañando reconocidos chefs, su hija sommelier, quien preparará tragos típicos del país, amigos y las llamadas "portadoras de tradición" quienes nos mostrarán la cocina colombiana autóctona cocinando junto a Leonor platos tradicionales como el sancocho de guandul, el arroz con lisa y las butifarras y el cayeye, entre otros. Paisajes imponentes como los de las islas del Rosario en Cartagena y el Parque Nacional Tayrona en Santa Marta serán parte del atractivo de este viaje. Además de las plantaciones de café, banano y cacao, productos principales de la gastronomía colombiana. En Barranquilla, nos acercaremos a la historia del reconocido Grupo de Barranquilla del cual formó parte Gabriel García Márquez y conoceremos todo sobre la tradición del carnaval de esta ciudad. Finalmente, Bogotá nos deslumbrará con la rumba y su particular estilo gastronómico.

CATERING CASERO
Estreno lunes a las 22.00 hs. (Argentina)
Repetición miércoles a las 20.30 hs. (Argentina)
Conducen: Bruno Gillot y Olivier Hanocq
Los mejores consejos y las recetas más divertidas de los franceses Bruno y Olivier para recibir invitados en casa. Brioches, chips, tartines y una enorme variedad de finger food serán parte de la propuesta en esta serie que ayuda a descubrir que festejar en casa no es tan complicado. Además sugerencias para organizar las compras y hacer los cálculos necesarios según la cantidad de invitados.

RECETAS RÁPIDAS. 2° TEMPORADA.
Estreno jueves a las 20.00 hs. (Argentina)
Repetición martes a las 23.30 hs. (Argentina)
Conduce: Pablo Massey
Vuelve Pablo Massey con nuevas recetas creativas para realizar, de principio a fin - sin tener nada preparado previamente- en el tiempo real del programa. Platos elaborados, dirigidos a un público joven que disfruta de la cocina pero que no tiene mucho tiempo para dedicarle. Con esta serie le seguimos dando a nuestros televidentes la posibilidad de cocinar una receta gourmet en 20 minutos. Algunas de las propuestas de este año serán: polenta grillada con salteado de pollo, chernia a la plancha con alcaparras, arroz basmati con calabaza y pie de bananas, crema pastelera, chocolate y salsa de caramelo.

PATAGONIA MIA. CON FRANCIS MALLMANN
Estreno jueves a las 22.00 hs. (Argentina)
Repetición martes a las 20.00 hs. (Argentina)
Conduce: Francis Mallmann
En esta oportunidad Francis Mallmann vuelve al sur del país, desde allí presenta sus recetas- algunas de ellas con el emblemático cordero argentino- mientras recorre la estepa patagónica a caballo y participa de actividades típicas del lugar como el arreo de ovejas.

DESAFIO. YO QUIERO SER GOURMET.
Estreno jueves a las 22.30 hs. (Argentina)
Repetición lunes a las 21.00 hs. (Argentina)
Conduce: Ronnie Arias
Un reality en busca de una nueva figura para la pantalla 2011. En esta oportunidad, los participantes no serán profesionales de la gastronomía sino aficionados a la cocina. Al igual que en las temporadas anteriores, los concursantes deberán sortear distintas etapas en donde chefs de la señal evaluarán sus preparaciones. Al final del programa, luego de un coaching televisivo, grabarán su programa piloto para competir en la última etapa y convertirse en una figura de elgourmet.com

GOURMET AUSTRALIA
Estreno viernes a las 23.00 hs. (Argentina)
Repetición martes a las 21.30 hs. (Argentina)
Conducen: Enrique Olvera y Patricio Tapia
El chef mexicano Enrique Olvera y el periodista especializado en vinos, Patricio Tapia viajan por las zonas gastronómicas y vitivinícolas de Australia. En ciudades como Melbourne y Sidney el chef Olvera conocerá desde los más exclusivos restaurantes hasta los puestos de cocina callejera. Experimentará la gastronomía más trendy, la cocina cosmopolita y los platos de herencia británica. Además, visitará los mercados en busca de los productos más frescos. Por su lado, Tapia se encontrará con los más destacados winemakers de la región y presenciará la celebración de la vendimia australiana. También hará su recorrida por bares y restaurantes para deleitarse con las bebidas más características del lugar.

S.O.Sumito
Estreno martes a las 22.00 hs. (Argentina)
Repetición jueves a las 23.30 hs. (Argentina)
Conducen: Sumito Estévez
En este nuevo ciclo el chef venezolano Sumito Estévez ofrece diversas propuestas de recetas para solucionar problemas cotidianos que se presentan en la cocina: cómo preparar una cena para muchos sin ser un experto en la cocina, opciones de salsas rápidas que se hacen durante el tiempo de cocción de la pasta seca para los que tienen poco tiempo, cómo resolver un buen desayuno completo y distinto si tengo una mañana larga o cómo incorporar preparaciones agridulces en nuestras comidas sin caer en el clásico cerdo con manzana.

GOURMET SUDAFRICA
Estreno miércoles a las 22.00hs (Argentina)
Repetición lunes a las 23.30hs (Argentina)
Conduce: Pablo Massey
El destacado chef Pablo Massey realiza un fascinante recorrido gourmet por Sudáfrica para descubrir la gastronomía y la cultura del lugar. Durante el viaje experimentará un auténtico safari, visitará viñedos, comerá en importantes restaurantes y recorrerá los mercados para probar productos típicos. Johannesburgo, Durban, Cape Town y Port Elizabeth, serán algunas de las ciudades a descubrir.

EL CLUB DEL BUEN BEBER
Viernes a las 21.30hs. (Argentina)
Conduce: Elisabeth Checa
Todos los meses elgourmet.om presenta un programa para disfrutar de los eventos realizados por el Club del Buen Beber, el club de vinos exclusivo de elgourmet.com. Un espacio dedicado exclusivamente a mostrar la cobertura de los lanzamientos de los vinos seleccionados mes a mes y todos los detalles de las catas a ciegas realizadas en espacios gastronómicos de alto nivel. Además, Elisabeth Checa realiza exhaustivas entrevistas a representantes de las más importantes bodegas argentinas, y como si esto fuera poco, en cada programa se brindan consejos útiles para los amantes del vino y todas las novedades relacionadas al mundo del buen beber.

OTROS DESTACADOS

DOLCE ITALIA
Estreno miércoles a las 21.30hs (Argentina)
Repetición viernes a las 22.30hs (Argentina)
Conduce: Donato De Santis
Este año Donato ofrece las recetas más clásicas de la pastelería y la repostería de Italia, como la sfogliatella napolitana, los biscottis, las masitas fritas pasadas por miel, la torta de almendras y otras tantas que recordarán los sabores de la nona.

LIGERO & LIVIANO
Estreno martes a las 21.00hs (Argentina)
Repetición viernes a las 22.30hs (Argentina)
Conducen: Soledad Nardelli y Paola Harwicz
Para quienes quieren cuidar su dieta sin dejar de disfrutar del placer de la buena cocina, Soledad Nardelli ofrece una serie de recetas livianas y creativas realizadas respetando los consejos nutricionales de la médica Paola Harwicz.

¿QUÉ SABE USTED DE VINOS?
Estreno viernes a las 20.00hs (Argentina)
Repetición lunes a las 23.00hs (Argentina)
Conduce: Federica Pais
La reconocida conductora Federica Pais será la cara de este nuevo formato de juego entre aficionados del vino. En cada episodio, cuatro participantes sortearán diferentes pruebas, de preguntas y respuestas y de degustación para obtener el premio que consistirá en un curso denominado "Introducción al mundo del Vino y la Degustación", a dictarse en la Escuela Argentina de Sommeliers.

ABC GOURMET. PANADERIA
Estreno jueves a las 21.30hs (Argentina)
Repetición martes a las 23.00hs (Argentina)
Continuando con la serie ABC Gourmet, en la que a través de magistrales clases de cocina se enseña de la forma más clara y didáctica las técnicas, trucos y consejos para lograr todo tipo de preparaciones, una nueva temporada dedicada a la panadería. Baguetes, mignons , grisines, galletas, pan de campo y criollo, pan árabe, panes rellenos y saborizados, hojaldres, cremonas, biscohitos de grasa y panes negros integrales. También preparaciones dulces como facturas de manteca, especialidades de brioche, churros, berlinesas, muffins y masitas secas.

ABC GOURMET. UTENSILIOS.
Estreno miércoles a las 22.30hs (Argentina)
En esta temporada del clásico ciclo de elgourmet.com, la atención está puesta en los utensilios de cocina, se verán desde los de uso común hasta los más originales y modernos: utensilios para pastas, para terrinas y patés, para cortar vegetales, para cortar masas, para trabajar carnes, sartenes para diferentes cocciones, accesorios para cocciones con líquidos y utensilios para trabajar pescados son sólo algunos de los que integran esta serie.

MÉTODO GROSS. MINI GATEAUX.
Estreno jueves a las 21.00hs (Argentina)
Repetición miércoles a las 23.00hs (Argentina)
Conduce: Osvaldo Gross
El chef patisiere plantea la pastelería a través de los minigateaux; preparaciones en tamaño individual. Habrá diversidad de sabores, texturas y colores, además de una variedad de técnicas. Los mini gateaux son utilizados para el armado de mesas dulces, para decoración en buffets, para el servicio del té y acompañados por salsas se convierten en postres emplatados.

Acerca de PRAMER SCA
PRAMER SCA (www.pramer.tv) es una compañía dedicada a producir, distribuir y comercializar contenidos integrales en español y portugués para sistemas de televisión paga. Propiedad de Liberty Global, Inc. de los Estados Unidos (www.lgi.com), y establecida en la Argentina, ocupa actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de canales propios y distribuidos, liderando el sector entre las empresas de televisión para el mercado hispano-parlante. Sus canales se distribuyen en más de 24 países, llegando a un mercado de más de 12 millones de hogares abonados.

Acerca de Liberty Global
Liberty Global es una empresa internacional operadora de cable de primera línea que ofrece servicios de última generación de video, voz e Internet de banda ancha para conectar a sus clientes con el mundo del entretenimiento, las comunicaciones y la información. Liberty Global opera redes con tecnología de punta y al 30 de septiembre de 2008 brinda servicios a cerca de 16 millones de clientes en 15 países, principalmente ubicados en Europa, Japón, Chile y Australia. Las operaciones de Liberty Global incluyen importantes negocios de programación, tales como Chellomedia en Europa y Pramer SCA en Latinoamérica.

Fuente: http://elbazardelespectaculo.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

FOUR CHEFS FOR SUCCESS FOR KIDS


En Panamá Gastronómica lo conocí, estaba con su esposa y familiares, disfrutando unas bonitas vacaciones. Se hizo buen amigo de Omar Pereney el padre y el chef. Cocinó revelando secretos para preparar buenos ceviches. Es todo un personaje de la gastronomía latinoamericana. Le conocen como el "Padrino de la Cocina Nueva Latina". Junto a los chefs Andrea Curto-Randazzo, Tim Andriola y Timon Balloo, elaborará platos emblemáticos para la celebración de la pre-inauguración del Restaurant D. Rodríguez Ocean, en el Hilton Bentley Hotel, en Ocean Drive, Miami Beach. Es el 15 de Septiembre de 2010, a las 7.00 de la noche y a beneficio de SFK-Success for Kids.

Sabores:
Visita la página del chef Douglas Rodriguez haciendo click aqui: Chef Douglas Rodriguez.
Visita la página de la fundación SFK-Success for Kids haciendo click aqui: SFK.
Visita la página del Hilton Bentley Hotel haciendo click aqui: Hilton Bentley Miami.

Ultima Hora. 29/08/2010. Me acaban de informar que el joven chef venezolano Omar Pereney viajará a Miami y estará presente en este evento, trabajando mano a mano con el chef Douglas Rodríguez. Omar es orgullo para los venezolanos. Recientemente grabó la nueva temporada de su programa en Gourmet Channel.

Fuente: http://www.milsabores.net/

martes, 24 de agosto de 2010

DE VUELTA EN CASA...!!!

Ya de regreso en mi casa - Caracas, Venezuela. Con las baterías recargadas y en espera del comienzo de la transmisión de la 2da. Temporada la cual hicimos con todo el cariño para todos ustedes, con muchas ganas de cocinar y preparándome para algunos compromisos que me permitirán representar de nuevo a mi país en otras ... latitudes…

Disculpas a todos aquellos que escriben y no les he podido responder de la forma que se merecen. Muchas Gracias a todos los que han estado pendiente de mi trabajo.

Por mi parte seguiré dando todo de mi para dejar en alto el hermoso oficio de la cocina y difundir lo maravilloso de la Gastronomía Venezolana…

sábado, 21 de agosto de 2010

EL EVENTO EN TRENTO

El jueves 19 de agosto tuvo lugar la degustación de tapas venezolanas con Omar Pereney en Trento. Estuvimos rodeados de un grupo de amigos que quedaron fascinados con los platos y aprovecharon de hablar con Omar, tomarse fotos y pasar un rato ameno en excelente compañía.

Los invitamos a ver las fotos, realizadas por Carlos Segui, en nuestro perfil de Facebook de Chevene Argentina. Igualmente el evento fue reseñado por el suplemento Ollas y Sartenes del Clarín

Algunas refencias acreca del evento:


jueves, 12 de agosto de 2010

OMAR PERENEY (“Yo Cocinero” del Gourmet.com TV) OFRECE UNA DEGUSTACIÓN DE TAPAS VENEZOLANAS EN BUENOS AIRES

El jueves 19 de agosto a las 21 horas, Omar Pereney, joven prodigio de la gastronomía venezolana, ofrecerá lo mejor de sí para que en Buenos Aires puedan llevarse trozos de Venezuela a su paladar. El evento será en Trento y es convocado por Chevene, lo Chévere en Argentina, y copatrocinado por Bodegas Etchart.

Omar Pereney es el tercer venezolano en conducir un programa en el canal Gourmet.com "YO, COCINERO". Desde su primera temporada, Omar elaboró versiones de las recetas aprendidas de sus maestros en la cocina como Sumito Estevez, Héctor Romero, Juan Carlos Bruzual, Paul Lanois y Maria Elisa Römer, entre otros, acentuando en todos el sabor de la Cocina Venezolana.

Si quieres asistir, no olvides reservar con antelación, ya que los cupos son limitados. Para tal fin, debes abonar 50% del valor de la entrada.

Fuente: http://www.chevene.com/

The Teen Chef

PANAMA: EN TRÁNSITO GASTRONÓMICO

No es petit, no es grand, no es adulto, es teen. A punto de cumplir 16 años el venezolano Omar Pereney lleva ya cuatro años de experiencias en la cocina, en la que se estrenó con la curiosidad de cualquier fanático que desea conocer a un artista de su predilección.

Fue en el restaurante de otro venezolano, Sumito Estévez, estrella también televisiva, cuya presencia Pereney reclamó al concluir una comida, no por razones gastronómicas sino porque que le apetecía conocer a un celebridad mediática. En ese primer encuentro, cuando Omar apenas tenía 12 años, Sumito le invitó a trabajar con él, oferta que supo aprovechar este teen chef.

Hoy, varios años luego de pasar por los fogones de Sumito y los de algunos otros restaurantes, Pereney es la celebridad, con un programa televisivo propio, Yo Cocinero, en el canal Gourmet, que apunta a pronto transgredir fronteras para llevar al mundo no sólo una interpretación de la cocina venezolana, sino una figura de esperanza y confianza en el futuro de Venezuela.
 
En Panamá, dos presentaciones. La primera un idílico conversatorio con escolares que le recibieron como a un verdadero héroe televisivo, un astroboy del caldero, ídolo de multitudes en un encuentro inspirador para futuras generaciones con un mensaje: cualquier persona puede ser cocinero, esta profesión es digna.
Pereney entre estudiantes panameños / Luis Enrique Moreno lo asistió durante las ponencias

La segunda, con una audiencia menos trepidante, pero con la inquietud de aprendizaje que prevaleció en Panamá. Pereney la llevó a recorrer la geografía culinaria de su natal Venezuela, resaltando los valores del mestizaje culinario en su país y la necesidad de revalorar su cocina, de la que él ejemplifica su futuro potencial.

De sus platos representativos, escogió un asado negro y un pastel de chucho, platos de la tradición venezolana que reinterpreta con autenticidad en versiones muy propias, aportando nuevas dosis estéticas. El primero, una res caramelizada, marinada con vino y salsa inglesa, y el segundo, empleando el chucho, pescado en salazón de sabor y aroma muy intensos, utilizado en la Isla Margarita.

Asado Negro y Pastel de Chcucho

Pereney aún no ha cursado estudios formales en cocina ya que su prioridad es concluir sus estudios generales antes de emprender un aprendizaje académico específico en artes culinarias. Lo importante de este hecho es que en un momento en que a los cocineros se les ve como celebridades de rápido ascenso, el joven venezolano es modelo de que a la profesión no sólo puede abordársele como a fulminantes estrellas de rock, sino que es esencial tener una buena base.


El adolescente sirve de modelo y puente a una generación que vislumbra más la gastronomía en esa transición que se siente orgullosa de sus raíces, pero en lo que a restauración concierne lleva los sabores por un enfoque más amplio de la industria del entretenimiento.

Texto: Rosa María González Lamas.
Fotos: Propiedad de Viajes & Vinos, Inc.

Fuente: DiVINIdades - Novedades de Viajes & Vinos - 14 de julio de 2010

Omar Pereney (Invitación)


Invitación que envian Alex Martinez (Chef Corporativo de Electrolux) y Douglas Rodriguez (Chef Ejecutivo de los Restaurantes Alma de Cuba - Philadelphia, D. Rodriguez Cuba - Miami, Deseo - Arizona y OLA at the Sanctuary- Miami) para realizar una pasantia durante la apertura de un nuevo local en MIAMI.

Omar Pereney. Con sabor a Papelón…

Fotos y Texto por Chevene

La casualidad y la curiosidad marcaron el destino de Omar Pereney. Empezar en un oficio dominado por unos pocos que incluso por muchos es considerado como elitesco, y tener éxito desde temprana edad, no es algo fácil de lograr. Omar recién cumplió 16 años y ya es una figura pública en toda Latinoamérica por su programa Yo Cocinero transmitido por Gourmet.com desde hace ya varios años

A los 12 años, Omar mostró su interés por la cocina e hizo lo que cualquier curioso haría: empezar a indagar. ''Entré a trabajar en un restaurante casi que por casualidad. Fuimos a Sibaris con mi familia y decidimos saludar al dueño a quien le dije que a mí me gustaba la cocina y que quería trabajar allí, y él me respondió que estaba bien, así como cuando se dice: “Está bonito tu carro”, y te responden, “está a la orden”, pero más como un decir porque sabes que no te van a pedir el carro al día siguiente; pero yo le tomé la palabra, y durante una semana lo llamé todos los días, y así comencé a trabajar allí jueves, viernes y sábado’’.

Así se inicia Omar Pereney en la cocina, de la mano de la casualidad y la curiosidad. Él señala no tener ni siquiera familiares cocineros. “Me encantaría tener una historia fantástica de cómo comencé, algo así como que ‘un día me desperté y había soñado que mi misión en la vida era…’, pero no, uno con doce años lo que tiene son curiosidades”. Con su breve edad Omar ha ganado una importante experiencia en varios restaurantes de Caracas, como: Sibaris, Mokambo, Antigua, Tragaluz, Siete Mares, entre otros. A continuación nos revela un poco mejor su voluntariosa manera de ser.

¿Cómo comenzaste en la TV?
Mi papá le escribió un correo a la gente del canal, y casualmente ellos estaban buscando una figura joven. Así que fue un poco de suerte y otro de movimiento. A ellos les venía resultando difícil conseguir a un chamo que fuera cocinero, incluso como no lo encontraban estaban viendo si enseñaban a cocinar a la gente joven, porque querían a un animador que le diera frescura al canal. Me hicieron una prueba de cámara y quedé, fue todo muy rápido.

¿Cuáles son los platos que más te gusta preparar?
Primero, tienen que ser platos integrales, es decir, tener un poco de todo. Yo como cocinero venezolano y joven me parece que lo más interesante y honesto es llevar a todos lados la propuesta de la cocina venezolana, y eso es lo que hago, de hecho, todas mis ponencias en Panamá en Perú están asociadas a la cocina venezolana.

¿Tus conocimientos de cocina entonces provienen más que todo por trabajar en restaurantes, y no de la academia?
Creo que vienen en un 70% de formación empírica, propiamente del oficio, porque la cocina es totalmente práctica y manufacturada, por decirlo de alguna manera; y el 30% restante ha sido el resultado de mi formación académica. Yo no tengo título de ninguna escuela porque en Venezuela tienes que tener más de 18 años para que te puedan reconocer en una escuela formalmente. He estudiado por mi cuenta, he hecho muchos cursos. Pero no tengo títulos y eso me gusta porque soy un cocinero de formación y oficio como casi todos los que dan clases en los centros de enseñanza de cocina, los cuales son relativamente nuevos. La cocina siempre se enseñó de otra manera.


Y cuando pienses estudiar, ¿dónde te gustaría hacerlo?
Podría ser en Nueva York, en París, aún no estoy seguro.

¿Qué otra gastronomía del mundo te llama la atención?, tal vez para fusionar con la venezolana…
El pilar de la gastronomía en gran parte del mundo tiene que ver mucho con nociones francesas. Pero me llama la atención que me lo preguntes, porque los venezolanos me dicen “y después que hagas comida venezolana, ¿qué vas a hacer?”, y eso en cierto modo es menospreciar nuestra comida, pero yo siempre la exaltaré. Así que Omar Pereney jamás va a ser un referente de comida vasca, por decirte algo.

¿La gastronomía venezolana te parece que es muy compleja o se te hace más simple?
Yo creo que para el argentino se le hace más fácil cocinar lo argentino, y para el venezolano cocinar lo venezolano, por eso creo que es vital que los ciudadanos de cada país proyecten su gastronomía internacionalmente.

De todo lo que has cocinado ¿qué es lo que más te gusta preparar? ¿Tienes un plato favorito que te dé placer repetir una y otra vez?
No me gusta repetir tanto porque me aburro. Me ha tocado hacer el asado negro muchísimas veces porque es muy representativo de Venezuela. Me resulta muy fácil cocinar para muchas personas, en Perú por ejemplo lo hice para 1.000 comensales.

Lo cierto es que a donde he ido me doy cuenta de que los sabores venezolanos gustan mucho, pero lo malo es que nosotros mucha no encarnamos esa lucha y no los damos a conocer. Sin embargo, siempre que hago una degustación de comida venezolana recibo muy buenas críticas. Esos sabores agridulces, nuestros estofados, mezclas con chocolate. Nosotros tenemos que explotar eso porque de lo contrario estamos en problemas.

¿Qué cocineros admiras?
Bien que me preguntas así, y no, ¿qué chef quisieras ser? Porque te diría que como yo, es decir que quiero ser como Omar Pereney. En realidad me gusta admirar a muchos y no sólo a uno en específico. De Venezuela sigo a Héctor Romero, Juan Carlos Bruzual (el panadero de Venezuela), en pastelería a Wendoly López. De los internacionales es ahora que estoy comenzando a conocerlos. En Panamá me crucé con Marcelo Tejedor que trabaja en Galicia y tiene dos estrellas Michelin, y también con Douglas Rodríguez quien ha abierto más de 38 restaurantes con su nombre. Me falta mucho por conocer aún.

Si no te hubieras dedicado a la cocina ¿qué te hubiera gustado hacer?, o bien, ¿te imaginas a futuro únicamente dedicado a la cocina?
Nunca me puse a pensar a qué otra cosa pudiera dedicarme, es decir, no tengo un plan B, eso podía ser malo, o no; pero la gente no va a dejar de comer nunca. Hay muchos papás que aún tienen un mal prejuicio y sufren cuando sus hijos les dicen que quieren estudiar cocina. Les preguntan: ¿por qué no estudias algo serio primero? Por mi parte, más adelante puede ser que estudie algo que complemente mi carrera, como mercadeo o publicidad.

¿Y la relación con tu familia cómo ha sido?, justo por esto que comentas que en Venezuela no se mira con muy buenos ojos lo de dedicarse a la cocina.
Ahora ya está todo superado, pero en un principio estábamos peleando dos: mi papá y yo. Creo que tanto yo como muchos cocineros estamos abriendo un espacio diferente para la nueva generación que se quiere dedicar a la cocina, para que ser cocinero no tenga una mala connotación y que esté bien alejado de ser un tabú como lo era antes.

¿Y con tus amistades?
Este año no sé cómo me va a ir, porque tuve desde primer año hasta el cuarto en el mismo colegio, pero recientemente me tuve que cambiar. Con mis ex compañeros estaba todo bien porque me conocen desde muy joven, incluso antes de comenzar a hacer TV, y ahora con el nuevo colegio veré qué sucede.

¿Ya te reconocen en la calle?
Sí, allá en Venezuela lo hacen y acá en Buenos Aires aún más.

Si pudieras definirte con un sabor, o con un ingrediente, ¿cuál sería?
Papelón.

¿Por qué?
A ver, una vez hice acá en El Palomar en un restaurante de un amigo cocinero una degustación y armé un menú venezolano muy rápido, y cuando me vine a fijar todos los platos tenían papelón. Eso me parece increíble porque con Papelón puedes hacer de todo; arepitas dulces, mandioca, un asado negro que lo quemas con papelón, polvorosas de pollo que el guiso tenga papelón, papelón con limón, y siempre gusta porque su sabor es muy adaptable.

¿Qué te parece la gastronomía argentina?
La Argentina tiene algo que tiene Venezuela, porque ha presentado la inmigración de muchísimas culturas. La cocina de este país del sur está más basada en lo que tienen, y su gran fortaleza es por ende la carne, y se han desarrollado siempre alrededor de ella, con su producto estrella: el asado. Y si algo influye mucho en la gastronomía argentina es que no tienen raíces aborígenes bien arraigadas, ni tampoco africanas, por lo que es bien diferente a lo que somos en Venezuela.

martes, 10 de agosto de 2010

Menú Venezolano De 5 Pasos

Un Chef En Plena Cocción

Omar Perney, la nueva promesa del mundo culinario contemporáneo

Conduce su programa en el canal Gourmet.com, ha sido aprendiz de chefs como Pedro Shiaffino. Con 16 años, el venezolano Omar Pereney tiene un nuevo proyecto: abrir su restaurante en Caracas.

Estaba con sus papás en un restaurante y, en lugar de conversar, no dejó de mirar a la cocina. Omar Pereney tenía 12 años y el restaurante era Sibaris, en Caracas, propiedad, entre otros, del conocido chef Sumito Estévez. Omar se levantó de la mesa y fue a la cocina para que lo dejaran echar un vistazo: quería ver cómo se hacía todo detrás del plato que le habían llevado a la mesa. Desde ese momento, recuerda, se quedó con la idea de ser cocinero. Y se hizo aprendiz.

"Todo empezó como una curiosidad", dice Omar desde el otro lado de la línea telefónica y a punto de salir de Venezuela hacia Argentina. Va a grabar en Buenos Aires la segunda temporada del programa 'Yo, cocinero', que conduce desde el año pasado en el canal Gourmet.com. Acaba de cumplir 16 años (nació el 30 de junio de 1994) y ya tiene en su hoja de vida ser pasante de reconocidos restaurantes como Sibaris y Tragaluz, ambos en Caracas, y Malabar, en Perú, propiedad del chef Pedro Miguel Shiaffino.

Su rostro se ha convertido en habitual para los televidentes seguidores de Gourmet.com. En su programa, Omar aparece en jeans y manga corta en un set que simula un loft juvenil. Un televisor y una bicicleta se mezclan entre hornos y estufas. Desde ahí hace recetas sencillas, rápidas y con una característica esencial: algún ingrediente o preparación es propio de la gastronomía venezolana.

Y si su relación con la cocina comenzó por una casualidad, el vínculo con la televisión sí fue buscado. Su papá se enteró de que el canal andaba tras un cocinero joven para conducir un programa y de una pensó en su hijo, que ya entonces daba sus primeros pasos en la cocina de Estévez. Omar mandó un mensaje electrónico y esperó el llamado. El propio Sumito, que lidera un espacio en ese mismo canal, lo recomendó. Después pasó un casting y el programa fue suyo. Omar tiene claro su objetivo ante las cámaras: "Poner la cocina al alcance de los televidentes -dice-. Además, demostrar que todos podemos hacerlo. Por eso el lema del programa es 'Si yo puedo, tú puedes'. Antes ser cocinero era una carrera menos respetada, hoy es un oficio para todos, no solo para adultos".

Aunque sea así, Omar ha tenido que verse desde su niñez en medio de un mundo de adultos. En las cocinas donde ha trabajado ha sido "el niño", pero siente que lo han tratado como un par y recibido bien. "Me han tratado como uno más de ellos -cuenta-. Me han dado responsabilidades que me han ido formando". También ha cometido errores, claro.

Pero él los ha asumido como debe ser: como experiencia. "Así se aprende. Equivocándose y preguntando muchísimo".

Puede que Pereney tenga 16 años y todavía se sienta como un aprendiz, pero habla como un chef experimentado. "Si bien es importante la educación académica -dice-, el 70 por ciento de la formación de un chef está en la cocina de un restaurante. Ahí sucede todo y se alcanzan las destrezas técnicas y manuales". Y continúa: "La cocina tiene unas exigencias especiales asociadas a la disciplina y al respeto. Hay jerarquías, pero debes funcionar como parte de un equipo".

A Omar le falta año y medio para terminar el bachillerato. Ha aprendido a dividir su tiempo. En las mañanas está dedicado a las aulas. En las tardes, a los entrenamientos en restaurantes y sus trabajos particulares de servicio de catering. ¿Hay espacio para la diversión? A veces sí, a veces no. En esto del tiempo, el joven cocinero también tiene su filosofía: "A medida que uno tiene más responsabilidades tiene más tiempo, porque se organiza mejor. Toca hacer un poco de sacrificio, pero no lo veo como desventaja. Es hacer lo que a uno le gusta".

Lo que le gusta es cocinar. Y mejor si lo que cocina son recetas calientes (sus preferidas), y mucho mejor si se derivan de la gastronomía venezolana. Según Pereney, el deseo de todo cocinero es defender la gastronomía de su país. Su plato preferido, de hecho, es el asado negro, típico caraqueño. Y las recetas que presenta en el programa -por cierto, ideadas por él- tienen el sello de su país. "Los cocineros debemos saber hacer de todo. No estoy ajeno a ninguna cocina del mundo, pero prefiero la venezolana", insiste.

El próximo proyecto de Omar es abrir su propio restaurante en Caracas. Será realidad este año y ya está creando los platos para su carta, pero prefiere no dar muchos datos al respecto. Quiere que todo sea sorpresa. Por lo pronto seguirá como pasante en importantes cocinas y conduciendo el programa que en esta temporada tendrá como invitada especial a su hermana Génesis, dos años mayor, que se está preparando para ser panadera.

En unos años, este chef -que cuando se gradúe del colegio piensa hacer un curso de mercadeo o publicidad- no solo espera tener su restaurante con todas las estrellas: espera algo que considera más importante: "Haberme convertido en referencia de que sí se puede hacer lo que uno quiere y de que la cocina no tiene barreras de edad o de sexo. Y de la gastronomía venezolana en el mundo".
 
Fuente: Diario El Tiempo - Bogota

UN CHICO LISTO EN LA COCINA

Lineth O. Del Cid T.

A Omar Pereney le agrada que le llamen cocinero, un oficio al que llegó a los 12 años. Sin abandonar los intereses propios de un joven de 15 años, el venezolano invita a otros a entrar a la cocina.

Con tres años de carrera, Omar Pereney tiene pruebas de historia, su programa de televisión en Gourmet Channel, que graba en Argentina dos veces al año; presentaciones en conferencias; pasantías y “la mitad de las novias que dice mi papá que tengo”. Fue una de las estrellas invitadas a Panamá Gastronómica, celebrada la pasada semana, donde mantuvo con estudiantes un encuentro divertido, motivador y sincero.

¿A qué edad empezaste?
Yo cuento mi inicio profesional a partir de los 12 años.

¿Qué fue lo primero que cocinaste?
Creo que hice una versión de pie de manzana, estaba trabajando en pastelería.

¿Es la cocina un juego de niños?
No. La cocina es un juego de todos. Lo que procuro con mi programa es cierto, pues en los últimos años ya no existen barreras, paradigmas, lo que permite que cualquiera pueda ser cocinero.

¿Qué es ser cocinero?
Es una conjunción de arte y ganas de servir. Es una forma de expresar lo que sientes en un plato. No lo haces para ti, lo haces para sentirte bien con la idea de servir.

¿Quieres ser chef?
Trataré de llamarme cocinero, lo prefiero. Es un título más real.

¿Cuál ha sido el plato más complicado que has preparado?
Más que complicado pienso en un plato que es complejo para hacer, la hallaca, supertípico venezolano. Para todo el mundo la mejor es la que hace su mamá.

Entonces, ¿todas las venezolanas deben saber prepararla?
Sí. Todos deberían aprender pues a medida que dejemos de hacerla en casa y la comamos en el restaurante o empecemos a ajustar o tergiversar lo que era en un principio, entonces desaparecerá.

¿Tienes hermanos? ¿Cocinan?
Sí, una hermana, Génesis. Hasta hace poco parecía que no, pero le pedí que me ayudara en un taller de panadería y le gustó. Te tengo una primicia, en la segunda temporada que grabaré a finales de junio ella me acompañará en cuatro programas.

¿Cómo poner algo verde en un plato para niños?
Hay muchas maneras de hacerlo. No conozco a nadie que no le guste el queso y a todos los chamos les gusta lo crujiente. Vegetal verde debe comerse verde y eso se logra con cocciones violentas (rápidas).

Fuente: Ellas Virtual